Los adolescentes más brillantes tienen más riesgo de sufrir trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, "eufóricos" y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo.
Las personas que padecen de transtorno biopolar sufre continuamente de depresión. Esta enfermedad, tiene riesgo de mortalidad de suicidio, homicidio, accidentes y causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.
Albert Einstein
Estudio del Instituto de King’s College Londinense.
Ahora, y gracias a una nueva investigación llevada a cabo por James MacCabe y su equipo, del Instituto de Psiquiatría King's College de Londres (Reino Unido), en colaboración con científicos del Instituto Karolinska (Suecia), la asociación entre brillantez y enfermedad mental ha quedado aún más 'al descubierto'.
El Dr. James MacCabe, el investigador principal y profesor titular en el Instituto de Psiquiatría del King’g College londinense declaró: “Hemos encontrado que el hecho de alcanzar un sobresaliente va asociado a un mayor riesgo de padecer trastorno bipolar, particularmente en el campo de las humanidades y, en menor medida, en el de las ciencias. Sobresalientes en Sueco y Música presentan asociaciones especialmente fuertes, lo cual apoya a la literatura que siempre encuentra fuertes asociaciones entre creatividad musical y lingüística y trastorno bipolar”.
Se propusieron varias explicaciones posibles para el vínculo; las personas en un estado de hipomanía (un periodo leve de manía o estado de ánimo elevado) suelen ser ingeniosas, inventivas y capaces de enlazar ideas de formas innovadoras; las personas con trastorno bipolar experimentan reacciones inusualmente fuertes en cuanto a sus respuestas emocionales, lo que pueden impulsar su talento en el arte, la música y la literatura. En tercer lugar, las personas con hipomanía a menudo tienen una extraordinaria resistencia y pueden mantenerse concentrados durante largos períodos de tiempo.
Estos estilos cognitivos puede que ayuden a los estudiantes a rendir mejor en las asignaturas creativas, pero también los predisponen hacia el trastorno bipolar en etapas posteriores de su vida.
Revista Británica de Psiquiatria
A todas estas un estudio que duró aproximadamente 10 años, y publicado por la Revista Británica de Psiquiatria, revela que existe una relación directa entre la genialidad de un individuo y la propensión a sufrir cambios repentinos del estado de ánimo, como se describió anteriormente. El estudio consistió en el análisis de las calificaciones de los exámenes obligatorios de alumnos entre 15 y 16 años, en Suecia, desde 1988 hasta 1997 en distintas fases que se explicarán a continuación.
Luego, se compararon los registros de admisión de hospitales con los logros académicos de los estudiantes diagnosticados con este trastorno, con edades comprendidas entre 17 y 31 años.
El estudio llevó a cabo una serie de conclusiones acerca de la concentración, alegando que para asignaturas como humanidades, los científicos tomaron en cuenta aspectos relevantes como la educación de los padres y el nivel socioeconómico del estudiante y descubrieron que los estudiantes que habían logrado calificaciones excelentes en la escuela mostraron cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar en edad adulta que los estudiantes con calificaciones de nivel medio y, los estudiantes con las calificaciones más bajas también tenían un riesgo moderado de sufrir el trastorno.
A todas estas los científicos descubrieron que "Lograr notas buenas en materias como lengua y música mostró una asociación particularmente fuerte, lo cual apoya los estudios que han encontrado de forma consistente asociaciones entre la creatividad lingüística y musical".
Otra de las conclusiones a las que los investigadores llegaron es que "Esta asociación entre la mayor capacidad intelectual y el riesgo de trastorno bipolar parece ser mayor en hombres que en mujeres", por lo que será necesario seguir en las investigaciones pertinentes para comprobar la veracidad de esta afirmación.
0 comentarios:
Publicar un comentario